Cultura, Cine e Identidad Almeriense

Inicio - Cultura y Cine - NARRACIÓN ORAL PARA LA DINAMIZACIÓN

NARRACIÓN ORAL PARA LA DINAMIZACIÓN

DINAMIZACIÓN DE NARRACIÓN ORAL PARA LA DINAMIZACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA

Conocimientos y herramientas básicas para utilizar el storytelling en la dinamización social, cultural y educativa

Jornadas de Narración Oral para la Dinamización

11 y 12 de noviembre de 2023   -   *   -   Teatro Municipal de Velefique (Almería)

Jornadas formativas para dotar a las/los participantes de los conocimientos y herramientas básicas para utilizar la narrativa oral en la dinamización social, cultural y educativa de grupos de todas las edades.

La narración oral potencia capacidades e incrementa recursos para aplicarlos en
diferentes ámbitos, espacios y disciplinas. Abordar la narración oral resulta interesante
porque solo experimentando el gozo de contar y escuchar historias, los participantes de este
proyecto adquirirán confianza, seguridad y dominio de recursos que le ayudarán a
transmitir el inmenso caudal de conocimiento y emociones que esconde la narración oral.
La peculiaridad del proyecto es trabajar la narración desde los cuentos y el teatro.

Los participantes trabajarán el texto narrativo, a través del cuento y a través del teatro
como dos recursos que permiten conocer el papel del narrador de diferente modo. En el caso de
los cuentos, el narrador guía la historia describiendo personajes, voces, lugares, etc. y en el
teatro, el narrador permanece “escondido” en las acotaciones escénicas y a través de los
diálogos nos van contando la historia.

En ambos casos, el narrador existe y este proyecto precisamente incide en acercar a los
participantes a ser transmisores de historias desde la perspectiva del teatro y desde la perspectiva
del contador de historias.

Entre otros objetivos a alcanzar con el desarrollo de estas Jornadas son:
- Potenciar las capacidad expresiva y creativa mediante la creación de historias.
- Desarrollar capacidades de comunicación y trabajo en grupo
- Aumentar los propios recursos en la narración de historias
- Conseguir la participación de colectivos organizados del municipio (asociación de mujeres,
tercera edad…)

Contenidos en los que se trabajarán:
- La Narración oral (Storeytelling)
- Naturaleza narrativa y narradora de las personas
- Dinamización social utilizando relatos de vida.
- Cuentos para el patrimonio cultural, histórico y natural
- Herramientas prácticas para la dinamización de grupo

LAS INSCRIPCIONES:        ↪↪↪PLAZAS AGOTADAS↩↩↩

Inscripción abierta hasta el 31 de octubre de 2023

Ayuntamiento de Velefique 950365372

Plazas: Máximo 25 participantes

Precio: 12€. Incluye la participación en el taller y la comida del sábado.

Hay posibilidad de alojamiento en las casas rurales del municipio de Velefique. 950365372

Destinatarios: profesorado, profesionales de la dinamización social y cultural, personal de

bibliotecas, estudiantes de magisterio, psicología y pedagogía o cualquier persona interesada.

EL PROGRAMA:

Sesiones online. 17:00-19:00

Martes, 7 de noviembre. La Narración Oral o Storytelling. Naturaleza narrativa y narradora de las personas.

Miércoles, 8 de noviembre. Dinamización social a través del relato de vida.

Jueves, 9 de noviembre. Cuentos para el patrimonio cultural, histórico y natural.

Necesidades: conexión a internet y acceso a la plataforma zoom.

Sesiones presenciales

Herramientas prácticas para la narración oral en público.

Sábado, 11 de noviembre. 11:00-14:00 y 17:00-20:00

Domingo, 12 de noviembre. 10:00-14:00

Al finalizar la jornada del sábado, Filiberto realizará una sesión de narración oral para todos los públicos.

EL MONITOR - CONDUCTOR:

Filiberto Chamorro Domínguez.

Lleva casi dos décadas trabajando en el ámbito educativo, de la animación a la lectura y de la narración. Miembro de AEDA (asociación de Profesionales de la Narración Oral en España) y socio fundador de GNOA (Gremio de la Narración Oral en Andalucía). Responsable y coordinador del programa de radio "Con Mucho Cuento" de Radiolavide (Universidad Pablo de Olavide), sobre cuentos, bibliotecas, libros y narración oral.

AnexosTamaño
Flyer Taller de narración.pdf440 KB