Archivo Biblioteca

Inicio - Archivo Biblioteca - Contribución Almeriense al conocimiento de Cervantes

Contribución Almeriense al conocimiento de Cervantes

Cartel Cervantes

En esta exposición se muestra, cronológicamente ordenado, el cen- tenar aproximado de obras con “sello” almeriense que entre 1870 y 2015 se han publicado en la línea de profundización, divulgación y conocimiento de Cervantes y su obra, en especial, El Quijote. Son los aportes de autores almerienses o residentes en Almería, o que aquí dieron a la imprenta sus obras.

La revalorización de Miguel de Cervantes como autor y de El ingenio- so hidalgo Don Quijote de La Mancha (1605, 1615) como obra tuvo lugar a lo largo del siglo XIX, y se debió a los nuevos planteamientos del Romanticismo, cuyos adeptos iniciaron esta labor de recuperación con entusiasmo. La consagración definitiva “canonización”, en términos de G. Núñez tuvo lugar a partir de 1880, con su imposición como manual de uso obligatorio para la lectura y la escritura en la enseñanza secundaria.

Cervantes pasó a ser prototipo de genio universal de las Letras y del Pensamiento; El Quijote, de obra maestra sin par; y don Quijote, de héroe romántico, esforzado valedor de ideas tan modernas como las de justicia, libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad, entre otras muchas.

Por lo que respecta a la Historia provincial de Almería, fue coincidiendo con el extraordinario renacer cultural experimentado por la sociedad almeriense en el último tercio del siglo XIX dentro de la paulatina prosperidad lograda a lo largo del siglo (impulsada, en es- pecial, por el inesperado florecimiento de la minería, y acompañada por el auge del comercio de productos como la uva de embarque y otros)- cuando surgieron las primeras obras almerienses que reper-cutirían en un mayor conocimiento, apreciación y difusión de Cervantes y de su magna obra.

Descargar contribución almeriense al conocimiento de Cervantes